PALACIO FORTALEZA DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS
Posted by

PALACIO FORTALEZA DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS

Casi 500 años de historia

 

Ha sido palacio, fortaleza, almazara, vivienda, Ayuntamiento y sala de exposiciones.

 

El Palacio Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil es uno de los monumentos más representativos y espectaculares de esta localidad.

 

Se calcula que se empezó a construir sobre el año 1539, aunque no se trata de una fecha del todo confirmada. Cierto es que existe una inscripción en la torre ubicada al noreste en la que se puede leer en números romanos esta fecha de 1539.

 

La finalización de la edificación llegó más de 70 años después, en 1614. El estilo en el que está construido es gótico-renacentista.

 

Hay constancia de que en este palacio se hospedó el obispo y vicario general Josep Barberá, invitado por el Duque de Béjar, al mismo tiempo señor de Onil, que también fue propietario de esta edificación en el siglo XVII, tiempos en los que la fortaleza contenía la antigua Capilla Ducal.

 

El palacio tiene una fosa exterior que da entrada a un claustro interior. Las plantas son muy grandes y los techos de madera con artesanía sin trabajar.

 

IMGP8674RET

 

En la actualidad es una sala de exposiciones, aunque durante mucho tiempo ha albergado el Ayuntamiento de Onil hasta 2013.

 

Se cree en sus orígenes que este palacio-fortaleza, en lugar de un palacio-señorial, fue motivado por la defensa del Reino de Valencia. Los señores de la villa abandonaron el castillo de la vecina Castalla, situado en un cerro, sobre el año 1520, para con el tiempo empezar a edificarse este palacio-fortificación, ya por parte de Ramón de Vilanova.

 

El palacio se divide en varias partes, como son un claustro o patio central, el claustro inferior, en el que destaca el salón de sesiones donde se puede ver un cuadro de la patrona de Onil, Nuestra Señora de la Salud, datado en 1797 y varias serigrafías originales de Eusebio Sempere que llevan por nombre ‘Las Cuatro Estaciones’.

 

También existe un claustro superior con una galería de cuadros de personajes ilustres y una exposición de trajes de Fiestas de Moros y Cristianos.

 

Tiene forma cuadrangular, flaqueado por tres torres, completadas por el campanario de la Iglesia Parroquial de Onil dedicada a Santiago Apóstol y terminada en 1778.

 

Ya en el siglo XX, lo adquiere la familia Sempere Matarredona. Camilo Sempere llegó a utilizar el edificio como almazara o residencia particular, hasta que finalmente lo cedió por un precio simbólico a la Villa de Onil en los años 60.

 

Es una construcción declarada como Bien de Interés Cultural desde 2001. Justo en la entrada se encuentra la Tourist Info.

 

Fotografías cedidas por Antonio Rubio Ruiz.

 

0 0 5341 02 agosto, 2016 Mirar, Qué ver agosto 2, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.