DESDE SIEMPRE
Posted by

DESDE SIEMPRE

La Plaza de Toros, mucho más que la ‘Fiesta Nacional’

La Plaza de Toros de Alcoy ha sido durante cerca de 40 años punto de peregrinación y de reunión para muchos alcoyanos.

Más allá de la llamada ‘Fiesta Nacional’, las corridas de toros, la plaza ha albergado todo tipo de actividades culturales, como certámenes musicales, desfiles de majas, el concurso de Miss República o incluso como gran sala de fiestas al aire libre hasta que en los años 50 el Monterrey le tomó el relevo.

La plaza de toros fue inaugurada un 20 dcartel primera corridae junio de 1926 por todo lo alto. En el cartel se puede ver que se sucedieron tres corridas exitosas de novillos-toros para esta inauguración, con llenos hasta la bander
a.

 

 

La primera tuvo lugar el 20 de junio, la segunda el 27 y la tercera el 29. Los toreros que tomaron parte en estos festejos fueron Angelillo de Triana, Pepe Iglesias, Aldeano, Blanquito, Fortuna Chico, Enrique Torres, Barrera y Andrés Coloma, conocido como Clásico, el torero alcoyano.

El Belén de Tirisiti ha hecho que Clásico perdure por siempre en el tiempo con su aparición en las representaciones, compartiendo protagonismo con el mismo Tirisiti, en uno de los momentos más aplaudidos. Otro diestro alcoyano conocido ha sido Abaito, aunque no paso de aficionado.

La ubicación de la Plaza en la zona de Benisaidó, que ha tenido múltiples reformas, viene dada por estar delante de Matadero para así trasladar rápidamente las reses desde la plaza.

La plaza cerraba sus puertas el 16 de septiembre de 1951 con una novillada. Se vendía a la mercantil Hijos de Francisco Blanes, S.A., siendo demolida en 1960 para construir bloques de viviendas. En la zona de los corrales, cercana al Puente de Benisaidó, en la actualidad está el Alcoy Plaza.

Con anterioridad se han dado otras ubicaciones de la plaza en la calle Onofre Jordá, vía sin salida, e incluso si nos remontamos a años anteriores la plaza se ubicó en la Zona Alta, en Bellavista, en la Placeta les Eres y e incluso en los siglos XV y XVI se ubicaban plazas de toros provisionales en la Plaza de España para la festividad de Sant Joan. En los últimos años estas plazas portátiles se han ubicado en la Plaça Al-Azraq.

El Club Taurino de Alcoy ha sido uno de los de más tradición en España y aún hoy cuenta con actividad.

0 0 5402 04 febrero, 2016 Nostalgia febrero 4, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.