LAS CHIMENEAS, EL ÚLTIMO VESTIGIO DEL ESPLENDOR PASADO
Posted by

LAS CHIMENEAS, EL ÚLTIMO VESTIGIO DEL ESPLENDOR PASADO

En el ‘sky-line’ de Alcoy, junto a las siluetas del Campanario y la cúpula de la iglesia de Santa María como las más emblemáticas, se entremezclan las esbeltas siluetas de las chimeneas fabriles.

Ramón Molina es un historiador veterano que ha estudiado a fondo estos elementos arquitectónicos. Algunos de los datos que ha publicado en un estudio, pueden verse en el número 20 de la revista ‘Recerques’ que edita el Museu Arqueològic Municipal Camil Visedo.

Bajo el título ‘Las chimeneas de ladrillo de la circunscripción industrial de Alcoi’, Ramón Molina ha realizado un estudio profundo como trabajo de campo final de carrera, impulsado por el profesor de historia contemporánea de la Universidad de Alicante, José Miguel Santacreu.

Molina ha estudiado las chimeneas existentes en Alcoy y comarca, incluyendo poblaciones como Cocentaina, Muro, L’Alqueria o L’Orxa.

El historiador alcoyano ha calculado unas 121 chimeneas en toda la zona de estudio, de las que un centenar estarían en la ciudad de Alcoy y de las cuales, cerca de la mitad, una cincuenta, se mantienen aún hoy.

chimenea matadero alcoy

En esta catalogación de una parte tan emblemática del patrimonio industrial alcoyano como son estas chimeneas de las fábricas, las divide en tres tipos: octogonales, circulares y cuadradas. También destaca a la chimenea de la empresa Matarredona, en la entrada a Alcoy por la Beniata, como la más alta con unos 40 metros.

Muchas de las chimeneas existentes se encuentran en un estado de escaso cuidado o incluso abandono y solo algunas de ellas han sido remozadas, con un lavado de cara, que no rehabilitadas.

Estas chimeneas tenían un uso principal en la parte del tinte de la tela, para evacuar los humos que se producían en el proceso. Por lo que muchas industrias más antiguas, en las que todo el proceso estaba integrado, incluido el tinte, contaban con este elemento.

Con el tiempo, el proceso se fue fragmentando y aparecieron construcciones industriales en las que no se fabricaba tela, sino que solo se tintaba. En estos tintes o acabados hay también otra parte importante de las chimeneas existentes.

Además de evacuar humos, las chimeneas han tenido una segunda labor en algunos casos como ha sido dar más potencia, más ‘tiro’ o fuerza a las calderas de vapor que movían las máquinas. Así cuanto más altas eran, más corriente de aire provocaban y con ello más potencia.

Estas chimeneas están elaboradas con ladrillo y vinculadas a los sectores textil y papelero, siendo construidas entre los siglos XIX y XX.

0 0 4877 04 febrero, 2016 Nostalgia febrero 4, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.