La Cava Gran de Agres un museo al aire libre
Posted by

La Cava Gran de Agres un museo al aire libre

La Cava Gran de Agres es todo un referente histórico y cultural ubicado además en un lugar emblemático como es la Serra de Mariola.

 

En este monumento se unen arquitectura, naturaleza, patrimonio y senderismo. En concreto es una construcción situada a 1.120 metros de altitud, con vistas a Montcabrer, cima situada a una altura similar de 1.390 metros.

 

Es el ejemplo más singular de los pozos de nieve de la Comunidad Valenciana en general y de la provincia de Alicante en particular.

 

Su construcción data de los siglos XVII y XVIII y hasta 1906 funcionó como un enorme nevero que producía hielo. Este hielo estaba orientado para dar alivio a las clases privilegiadas.

 

Este mismo producto servía para otros usos más decisivos como tratar enfermedades del estilo de la malaria o las fiebres. Otro uso importante era el ser utilizado para trasladar y conservar el pescado y los helados, entre otros.

 

agres2

 

Con los años, su figura, incluidos sus arcos ojivales y su cúpula en forma de piña, no en vano es conocida también como la Cava Arquejada, se ha convertido en uno de los símbolos más distintivos del Parque Natural de la Serra de Mariola.

 

Por lo que respecta a sus dimensiones hablamos de un vaso de 12 metros de profundidad con una capacidad de 1.500 metros cúbicos, destinados por completo a la recogida de la nieve producción de hielo. En total desde el fondo hasta la piña que lo culmina son 15 metros. Posee tres arcos ojivales ligeramente apuntados que en su día sostuvieron una cubierta de madera y tejas que con los años ha desaparecido.

 

El apilar la nieve se realizaba a través de seis puertas que se abrían en cada uno de los laterales del muro hexagonal construido para reforzar el gran vacío interior. La emblemática piña que ejerce de clave de los arcos pesa un total de 3.500 kilos.

agres3

 

La Diputación Provincial de Alicante adquirió esta edificación en 2008 y ha realizado el proceso de rehabilitación que ha consistido la recuperación de elementos constructivos, la rehabilitación del túnel de extracción del hielo y la instalación de paneles informativos, así como de una escalera metálica de acceso al interior. Las obras se iniciaron en 2014 y han finalizado en marzo de 2016. El presupuesto ha sido de 432.021 euros.

 

En esta rehabilitación se ha tenido claro que no se rehabilitaría la cubierta original por el valor icónico de los arcos. Al mismo tiempo se ha preservado el tejo de cuatro metros que creció dentro del pozo.

 

Con la rehabilitación la Cava Gran de Agres se ha convertido en un museo al aire libre, con el que se tratará de que los visitantes traten de entender el sistema económico e industrial de lo que en su momento fue la potente actividad de la elaboración del hielo.

 

0 0 4837 10 junio, 2016 Rural junio 10, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.