EN RUTA: BANYERES DE MARIOLA
Posted by

EN RUTA: BANYERES DE MARIOLA

Banyeres de Mariola, repleta de naturaleza, historia y tradiciones.

 

Banyeres de Mariola es el municipio más alto del interior de la provincia de Alicante, ubicado en la comarca de l’Alcoià.

 

Ba1144

 

La localidad forma parte del Parque Natural de la Sierra de Mariola de la que recibe el ‘apellido’. La zona destaca por su belleza natural, con una gran variedad de plantas aromáticas y medicinales y con numerosas fuentes.

 

Este rico entorno natural permite al visitante realizar diferentes recorridos y poder conocer así la riqueza paisajística de la zona.

 

Junto al patrimonio natural, está el cultural y más en concreto el industrial por la gran tradición en este sector de la localidad. Muchas industrias han pasado a ser museos.

 

Ya el botánico Cavanilles, a su paso por el municipio en el siglo XVIII, explicaba que “…ninguna persona en el reyno cede en aplicación al trabajo”.

 

La figura más emblemática de la población es su castillo, pues marca el perfil de la villa y al tiempo alberga el museo festero.

 

Este castillo-fortaleza se levanta a una altura de 830 metros y tiene raíces islámicas. Aunque se ha reconstruido en su totalidad, se aprecian restos de su primitiva construcción. Destaca la Torre del Homenaje de época almohade, siglos XII-XIII, en un doble recinto amurallado. Justo en la torre se encuentra el Museu Fester con tres plantas. Desde lo alto de esta torre se divisan cuatro provincias, Albacete, Murcia, Alicante y Valencia.

ban

 

Otro lugar emblemático es el patio de armas, donde se ubica el ‘molino de sangre’ al ser accionado por animales, sin olvidar el aljibe o las dependencias de las tropas. El castillo ha sido testigo de diversas guerras como la de Sucesión en 1705. La fidelidad mostrada por Felipe V en este conflicto le permitió recibir el título de villa noble, fiel, leal y real, como aparece en el escudo del municipio.

 

De entre los museos destaca el del papel. Tuvo un primer emplazamiento en la Torre de la Font Bona desde su inauguración en 1997 pero la falta de espacio hizo que el edificio principal se trasladara al Parque de Villa Rosario.

 

Se trata de un museo en el que se puede ver la tradición papelera del municipio, el origen del papel, sus materias primas. Además sus exposiciones temporales despiertan el interés de sus visitantes. En sus distintas plantas encontramos otros aspectos como una colección de libretos de papel de fumar, trajes de papel y trajes festeros hechos de papel.

 

También está el Museu de l’Espardenya, el Museu Arqueòlogic en la Torre Font Bona y el Museu Fester, antes citado. Entre los edificios históricos están la iglesia de Santa María o las ermitas de Sant Jordi o Santa María Magdalena.

ban1

 

Las fiestas patronales de la población están dedicadas al patrón San Jorge y se celebran del 22 al 25 de abril. Son fiesta de Interés Turístico Nacional. El 22 de abril es el desfile de tropas, el 23 el día del patrón y el 24 es el ‘Dia dels Trons’. Existe un emblemático monumento al patrón Sant Jordi matando al dragón, que hay que visitar.

 

Además hay fiestas en honor a la Reliquia de San Jorge en septiembre y otras a Santa María Magdalena, la popular Malena, en julio. Otras fiestas son las de Santa Lucía en diciembre o la representación de la ‘Leyenda de San Jorge, el dragón y la princesa’ también en julio.

 

En la gastronomía típica de Banyeres destacan platos como la ‘olla de peques’, la ‘borra’, el gazpacho o la pericana. Otro punto fuerte es la repostería con pastas, como rollos de almendra o rollos de anís, ‘mantecaos’ o ‘pastissos de moniato’, mientras que entre las bebidas destaca el herbero, bebida espirituosa por excelencia, un licor tradicional con base de anís y hierbas aromáticas.

 

Existen numerosas rutas que parten desde Banyeres como el PRCV-4 de homologación internacional, que pasa muy cerca también otras sendas como el GR-7 o el PR V-90 o el PR V-35 que va desde la Font del Sapo al Molí de l’Ombria, una zona de acampada muy conocida.

 

0 0 5827 23 enero, 2017 Pueblos, Urbano enero 23, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.