MONUMENTO A LA MUÑECA, ONIL
Posted by

MONUMENTO A LA MUÑECA, ONIL

Eusebio Sempere, un avanzado a su tiempo

 

El artista de Onil Eusebio Sempere (1923-1985) ha sido una de las figuras más importantes del arte actual en nuestro país.

 

De entre su ingente obra es difícil destacar una sola, pero ‘Mira-Arte’ destaca el ‘Monumento a la muñeca’ en la entrada principal del Centro Cultural Villa de Onil. Fechado en abril de 1983 representa una de las industrias clave, la juguetera, y en concreto, la elaboración de muñecas.

 

sempere2

 

En el monumento se puede leer por cada una de sus caras ‘La alegría de un niño bien merece nuestro esfuerzo’, ‘A los primeros artesanos de muñecas Ramón Mira Vidal y Petra García Marín’, ‘A los primeros industriales de la muñeca Eduardo Juan Sempere y Agustina Mora Payá’ y ‘A los empresarios y trabajadores que hicieron posible esta realidad’.

 

Buena muestra de la importancia de Eusebio Sempere son reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes en 1983 o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1980, impuesta por el Rey Juan Carlos I.

 

No le faltó también el reconocimiento en su tierra y en 1979 es nombrado consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana, más tarde hijo predilecto de la provincia por la Diputación de Alicante, hijo predilecto de la Villa de Onil, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante en 1984 o Académico de Honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

 

De una familia muy humilde se traslada a Alcoy para estudiar bachillerato y a Valencia, con toda su familia, donde acaba estos estudios. Después acudirá por las noches a la Escuela de Artes y Oficios y entrará en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

 

Gracias a conseguir una beca, le permitirá viajar a París donde empezará a cambiar su visión del arte y aprenderá la técnica serigráfica desconocida en España y que él introduce en su regreso.

 

Tras instalarse en Madrid, forma parte del ‘Grupo Parpalló’, participa en la Bienal de Venecia y la galería Berta Shaefer presenta su trabajo en Nueva York. Años después recibirá otra beca, la Ford y viajará a Estados Unidos.

 

Entre sus obras más destacadas está el Parque de Esculturas de la Castellana, en Madrid, y su escultura colgante Helicoidal, que el presidente Adolfo Suárez entrega al Congreso Europeo.

 

Eusebio Sempere ha sido una de las figuras clave del arte español al ser de los primeros introductores del arte no figurativo tras la posguerra. En su obra se pueden encontrar serigrafías, gouaches, figuraciones, geometrías, abstracciones, grabados, dibujos, óleos o esculturas.

 

También fue pionero en la utilización del ordenador con fines artísticos. En Onil se celebra un certamen en su honor, ‘La Bienal Internacional de Pintura Eusebio Sempere’.

 

Fotografías: Antonio Rubio Ruiz

 

0 0 5230 08 noviembre, 2016 Mirar, MirArte noviembre 8, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.