Alfafara
Posted by

Alfafara

Un pueblo arraigado a su cultura

Ubicado en la comarca de El Comtat, al límite de la provincia de Valencia, se encuentra Alfafara. Un municipio con menos de 500 habitantes y una superficie de 20 kilómetros cuadrados que se encuentra enclavada a los pies de la sierra de Mariola.

Alfafara se sitúa en un pequeño valle entre la mencionada Sierra de Mariola y la de Agullent y próxima a municipios como Agres, Bocairent u Ontinyent. Esta localidad cuenta con una altitud de 582 metros sobre el nivel del mar y goza, como el resto de poblaciones de El Comtat, del clima mediterráneo.

Cereales, olivos, almendros y frutales son los cultivos ubicados en un terreno muy irregular en el que existen zonas llanas en el centro y muy montañosas hacia el sur. Las alturas más importantes son el pico del Portín, con 1.081 metros de altitud, y la Solana del río Pantanet, con 642 metros.

Los ‘alfafarencs’ tradicionalmente se han dedicado a la agricultura. Sin embargo, en la actualidad su ocupación laboral se encuentra en la industria textil y en los servicios. Alfafara cuenta con una variada oferta de bares, cafeterías y restaurantes, así como con un albergue municipal y casas rurales.

 

alfafara

 

PERICANA Y ESPENCAT, LOS PLATOS TÍPICOS

La pericana y el espencat son los platos típicos más importantes de una localidad que también se caracteriza por su ‘borreta’, arroz al horno, puchero de pelotas, ‘farcidures’ o arroz con pencas, judías y nabos. Calabaza al horno, pastel de boniato, buñuelos, tortas ‘cristines’ y carquinyols son algunos de los productos de repostería más destacados de la localidad. No obstante, es el aceite el principal producto agrícola de la població.

 

FIESTAS EN HONOR AL DIVINO SALVADOR

Las fiestas patronales se celebran en honor del Divino Salvador y San Roque y tienen lugar los días 5, 6, 7 y 8 de agosto. Verbenas populares, retretas de disfraces y los típicos actos religiosos son las actividades más importantes de las fiestas.

Otras fiestas típicas que se celebran en la localidad a lo largo del año son la de la  patrona de la población y de los músicos, Santa Cecilia, el 22 de noviembre, y las romerías de San Antonio o Nuestra Señora de la Luz en enero y mayo respectivamente.

Alfafara tiene origen musulmán tal y como demuestra su nombre árabe ‘alfawara’. Fue en 1245 cuando fue conquistada por Jaume I de Aragón y pasando posteriormente a manos de Ximen  Pérez d’Ortiz y Pedro de Artés.

En el año 1370, el rey Pedro IV el Ceremonioso la incorporó a la villa de Bocairente y casi 400 años después la población quedó bajo la Gobernación de Xátiva y más tarde bajo la de Montesa. No fue hasta 1833 cuando pasó a formar parte de la provincia de Alicante, perteneciendo actualmente al partido judicial de Alcoy.

 

LOS ENCLAVES NATURALES

La Fuente de Carbonell, las Cuevas de las Ventanas, el Molino Rupestre del Pantanet, la Fuente del Tarragó, la Cueva de la Fuente, la Fuente del Sacristán, la Cava del Portín, la Cava de D. Miguel y la Cueva del Bolumini o el Cabeço de Serrelles son algunos lugares que se pueden visitar en las proximidades de la localidad.

Dentro de Alfafara, encontramos patrimonio importante como la iglesia de la Transfiguración del Señor, de la época islámica, y los restos arqueológicos de los primeros tiempos de la Edad de los metales, la edad de bronce, cultura ibérica y los tiempos de la romanización.

0 0 5111 23 marzo, 2016 Rutas, Urbano marzo 23, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.