NADAL ALCOIÀ
Posted by

NADAL ALCOIÀ

Tradición y magia

 

El ‘Nadal Alcoià’ es una de las celebraciones de Navidad más tradicionales del entorno de Mariola. Son numerosos los puntos de interés y eventos  que se suceden en los próximos días.

 

Por orden cronológico, la primera de estas tradiciones que nos anuncia la llegada de la Navidad a Alcoy es el Betlem de Tirisiti.

 

A finales de noviembre empiezan las representaciones para los escolares y se extienden hasta el día de Reyes. Se trata de una representación de marionetas que se remonta a finales del siglo XIX que ha ido perdurando a través de las décadas hasta la actualidad.

 

nadal2

 

Personajes como el propio Tirisiti, Tereseta, ‘L’Auelo’, El Sereno, ‘El Monesillo’, ‘La Guapeta’, ‘Les beates’…. se han convertido en emblemáticos del ‘Nadal Alcoià’. Más de 20.000 personas de todas las edades, en especial los más pequeños, pasan por estas representaciones que se realizan en el Teatre Principal.

 

En la representación se incluyen aspectos como tradicionales alcoyanos como las Fiestas de Moros y Cristianos o el torero alcoyano ‘Clásico’ con toro incluido o el Globo de Milà. El Betlem de Tirisiti está considerado como BIC.

La siguiente tradición del ‘Nadal Alcoià’ en el tiempo es gastronómica: ‘la cena del pobre’. El día anterior al sorteo de la Lotería de Navidad se cena unos alimentos muy concretos como son las sardinas de bota y un pimiento seco, que es el componente principal de la clásica pericana.

 

nadal3

 

Otros platos gastronómicos alcoyanos clásicos de estas fechas son la borreta, en especial para la cena de Nochebuena, los pasteles de carne o el ‘pastís de glòria’.

 

Otra representación navideña que se remonta a los años es la ‘Cuna del Mesías’, belén viviente que realiza uno de los colegios de la ciudad, el Salesianos San Vicente Ferrer.

 

Con el tiempo se ha consolidado la Fiesta de Fin de Año que se realiza en la Plaza de España y en la que es una tradicional especial disfrazarse.

 

Los días centrales del ‘Nadal Alcoià’ se inician Les Pastoretes, siguen con El Bando, conocido popularmente como La Burreta, y finalmente, la Cabalgata de los Reyes Magos, la más antigua de todo el territorio español.

 

Les Pastoretes se celebra el domingo o día festivo anterior al 5 de enero. Su celebración se remonta a 1889 y es un desfile con protagonismo infantil en el que niños y niñas vestidos de ‘pastorets’ i ‘pastoretes’ bailan por las calles del Centro de Alcoy hasta llegar a la Plaza de España donde les espera la Sagrada Familia. No faltan los rebaños, los carros y antes un almuerzo popular organizado por el Grup de Danses Carrascal.

 

El siguiente acto es La Burreta o El Bando que se celebra desde 1924. El emisario de los Reyes Magos lee el Bando Real anunciando la cercana llegada de sus Majestades. La comitiva la cierran un grupo de burritas con buzones como alforjas donde los más jóvenes depositan sus cartas con las peticiones de regalos. Antes se realiza el ‘Pregó del Tio Piam’, en el que este personaje proclama la llegada del Embajador.

 

nadal4

 

En la montaña cercana del Preventorio se instala un camino de antorchas y desde el año pasado el Campamento Real en el que los Reyes Magos de Oriente descansan el día antes de la Cabalgata.

 

La Cabalgata del 5 de enero está declarada como Interés Turístico Nacional y tiene su origen en 1885, siendo la más antigua de las que se celebran en toda España.

 

El desfile se inicia con el pueblo y las danzas que acompañan al Embajador Real que fue uno de los protagonistas del día anterior. Los tres monarcas con sus séquitos bajan a camello precedidos por sus emblemáticos ‘pajes’ con sus gorros rojos y sus escaleras con las que suben a las casas a lo largo del recorrido para dejar los regalos al mismo tiempo que Sus Majestades llegan a la ciudad.

 

Los más pequeños son elevados para que sus Majestades los besen. El momento central es el momento en el que llegan a la Plaza de España y se produce el acto de la Adoración, en el que suena el ‘Mesías’ de Händel, con un castillo de fuegos artificiales final.

 

Alcoy ha dedicado un museo a estas fiestas que recibe el nombre de ‘Casal del Nadal’. Se abre en Navidad.

 

 

 

 

0 0 5821 03 enero, 2017 Fiestas enero 3, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.