LAS MONTAÑAS DEL INTERIOR DE ALICANTE
Posted by

LAS MONTAÑAS DEL INTERIOR DE ALICANTE

PUBLIREPORTAJE Historia y belleza natural a partes iguales.

 

Si algo caracteriza a la provincia de Alicante es por la diversidad de paisajes, poblaciones y tradiciones culturales

 

El 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Diputación Provincial de Alicante quiere sumarse a este evento. De este modo, esta entidad hace un reconocimiento especial al interior de la provincia, a su parte más montañosa y sus espectaculares paisajes.

 

No en vano, a lo largo de la variada geografía de la provincia encontramos destinos de primer orden. Alicante es tierra de mar, pero también de montaña, bosques y humedales. La Diputación de Alicante gestiona una serie de espacios naturales del interior provincial que son dignos de visitar.

 

Desde la costa, podemos llegar al interior a través de la Vía Verde Agost-Maigmó. Se trata de una ruta cicloturista que transcurre por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, que nunca llegó a ser operativa y que ahora se ha convertido en un recorrido acondicionado y señalizado para poder circular en bicicleta o a pie a lo largo de 22 kilómetros.

 

montañas2

 

Más al sur nos encontramos con el paraje de Xorret de Catí en Castalla, paisaje protegido de la Generalitat y con las grandes cumbres de las sierras del Maigmó, del Cid y del Fraile, con alturas superiores a los 1.200 metros. El nombre procede de una antigua mina de agua, restaurada por la Diputación como área recreativa. Podemos encontrar desde un hotel de tres estrellas hasta cuatro cabañas, refugio, rocódromo, vía ferrata o sendero BTT.

 

Otros enclaves gestionados por Diputación son ‘L’avaiol’ en Petrer, que es el primer espacio natural adaptado de la provincia, formado por varias fincas o masías tradicionales que forman un gran espacio natural. En Sax el espacio natural ‘El Plano’, cuenta con una zona recreativa. Es único por su mezcla de aridez y salinidad.

 

Al norte de la provincia encontramos ‘La Garriga’ en la Vall de Gallinera, en Alpatró, una zona recreativa ubicada en un valle fértil en el que se cultiva la cereza de la montaña de Alicante. En esta zona esta ubicado ‘El Castellet’ ,situado en Castell de Castells, con vistas a las sierras de Alfaro, Serrella y Aixortà, donde se ubica un albergue para 16 personas junto a una cabaña para cuatro. Cerca está el yacimiento del Pla de Petracos, declarado patrimonio de la Humanidad.

 

Si nos situamos al sur de la provincia podemos visitar el espacio ‘Peñas del Sol’ en la sierra de Salinas de Villena, espacio de barrancos profundos con espectaculares cortados y crestas calizas. Por su parte, en La Torre de les Maçanes está el espacio natural de ‘El Rentonar’, en la que hay una antigua masía restaurada por Diputación como eje central del paraje. También podemos ver el pozo de nieve ‘Pou del Rentonar’ en la sierra de Els Plans.

 

montañaz3

 

En las comarcas montañosas de l’Alcoià y el Comtat, se ubican los parques naturales de la Font Roja y Mariola. En Cocentaina está el restaurado ‘Mas de Prats’, dentro de Mariola y en una zona declarada como reserva integral por su alto valor ambiental.

 

Cerca encontramos lugares casi escondidos como la Font del Baladre, el cauce del río Algar, el Barranc de l’Encantà, la Vall de Perputxent, la Peña El Frare, Sant Cristòfol o Huit Piletes, por citar algunos.

 

Las montañas de Alicante son una trama de valles y sierras, que abarcan más de 1.000 kilómetros cuadrados, en municipios cuajados de historia con un entorno natural imprescindible, a menos de una hora en coche de la costa. Otra antigua vía de tren, entre Alcoy y Gandía, es en la actualidad un recorrido perfecto en bicicleta.

 

Por otro lado, nos encontramos en El Carrascal de la Font Roja con un bosque mixto mediterráneo de especies autóctonas como el tejo, el fresno, el quejigo o el arce y la carrasca como emblema. Por su parte, otro parque natural, el de la Sierra de Mariola, se caracteriza por la variedad de hierbas aromáticas y medicinales. En este enclave hay construidos infinidad de pozos de nieve, como la Cava Arquejada cerca del pico de Montcabrer, de 1.390 metros, que recientemente restauró la Diputación de Alicante.

 

Con una superficie de 12.000 hectáreas, Mariola ocupa los términos municipales de Alcoy, Cocentaina, Muro, Agres, Alfafara y Banyeres. Aquí nace el río Vinalopó, el río Barxell o el Polop. Ellos forman parajes como el Barranc del Cint, Els Canalons o el Racó de Sant Bonaventura, entre otros, con una vía verde que conecta con la del Maigmó antes citada.

 

Si seguimos a través de este interior montañoso llegamos al techo de la provincia, la sierra de Aitana, con 1.558 metros, podemos adentrarnos por el Vall de Guadalest, un circo montañoso de 18 kilómetros de largo que, además de Aitana tiene otras sierras de gran altitud como La Serrella, 1.379 metros, o l’Aixortà, 1.219.

 

Otro pico montañoso es la Sierra de Onil, en la qué se ubica la ‘Casa Tápena’, en la que se han recreado cuatro paisajes tradicionales que explican la sostenibilidad, zona húmeda, agrícola, jardín mediterráneo y forestal, espacios conectados por una red de senderos. No olvidamos los parajes naturales de Biar, las sierras de Fontanella y Reconco o Monforte del Cid, con las sierras del Cid y de las Águilas.

 

También se puede hacer rutas siguiendo gran número de senderos de pequeño recorrido de 10 a 50 kilómetros bien señalizados o senderos de gran recorrido, de más de 50 kilómetros.

 

Estas montañas son lugares perfectos para alojarnos en establecimientos de turismo rural, practicar escalada en zonas adaptadas, recorridos en BTT, hacer senderismo o rutas a caballo. En resumen, paisajes idílicos de los que poder disfrutar.

 

 

0 0 7486 10 enero, 2017 Rural enero 10, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.