EL ‘BOU DE LA PURÍSSIMA’
Posted by

EL ‘BOU DE LA PURÍSSIMA’

Mezcla de tradicción, diversión, riesgo y devoción a la patrona.

 

Tiene lugar el primer fin de semana de diciembre en Ontinyent.

 

Una de las fiestas más emblemáticas de Ontinyent es el ‘Bou de la Puríssima’. Se trata de una celebración que se ha mantenido con fuerza en la localidad a través de los años.

 

Esta festividad tiene lugar el primer fin de semana de diciembre y consiste en que tres toros recorren por las tardes las calles del centro de la población.

 

Su periplo se inicia en el Camí dels Carros para pasar por la Cantereria, el Pont Vell, la Plaça de Baix, la Plaça de Dalt, el Ayuntamiento y el Ravalet. Durante este recorrido, son cientos los corredores que se suman a este acto y miles los espectadores del mismo desde las inmediaciones.

 

bou2

 

Unos disfrutan de la experiencia de correr cerca de los toros y de acercarse a ellos, otros de mirarlos y los más atrevidos saltan a la cuerda que tiene el toro en su cornamenta y ante sus cuernos cantar la clásica canción para citar al animal que se inicia con el conocido ‘La xata Megerenguera, huit, nou, deu…’

 

El día anterior, viernes, en la Plaça Major, y en un corral ante el Ayuntamiento, tiene lugar el acto de la ‘Embolada’. En el mismo, recubren los cuernos de los tres toros con bolas que evitarán que se produzcan cogidas peligrosas los dos días siguientes.

 

Esta acción de la ‘Embolada’ es un acto centenario que en la actualidad se mantiene vigente gracias a la labor de los ‘Amics de la Corda del Bou’ y que congrega también a mucho público que observa las evoluciones de este tradicional acto.

 

Por último, la ‘Festa del Bou’ se completa con la suelta el sábado por la mañana de una vaquilla destinada a los más jóvenes para que estos vayan tomando contacto con esta celebración.

bou4

 

Junto a la festividad está unida la gastronomía y este ‘Bou de la Puríssima’ está unido a un plato tradicional como por estas fechas como es la cazuela de ‘arròs al forn’.

 

También hay actividad el domingo por la mañana de este intenso fin de semana puesto que se realiza una ofrenda de flores a la ‘Puríssima’, la patrona de Ontinyent, a cargo de aquellas entidades, instituciones y asociaciones que se suman a este acto.

 

Los días 7 y 8 de diciembre se celebra la ‘Festa Major’ dedicada a la Puríssima, que viene realizándose desde 1642.

 

Los actos del día 7, La Vespra, son la celebración de la Retreta i ‘L’Eixida’ con los Gegants i Cabets como protagonistas desfilando por las calles de la Vila y el Raval, mientras que por la noche es la ‘dansà’ más antigua y solemne de las que se celebran en esta población.

 

bpou

 

Por último, el día de la Patrona, el 8 de diciembre, se inicia con el volteo de la campana que lleva por nombre ‘La Puríssima’ que anuncia la ‘Missa de Descobrir’ en el templo de la Asunción. Los actos religiosos de primera hora acaban con un Rosario público, unido a una ‘Despertada’ con numerosos cohetes.

 

Le sigue la ‘Missa Major de Pontifical’, precedida por el ‘Repiquet de la Puríssima’ desde el campanario, finalizando la mañana con una ‘mascletada’.

 

Por la tarde es el turno de la procesión general, que encabeza los ‘Gegants i Cabets’, seguidos por varios bailes como los de ‘Els Arquets’, ‘De la Veta’ y ‘Dels Cavallets’. Cuando la imagen de la Virgen llega a la puerta del templo se dispara un castillo de fuegos artificiales. Todavía el sábado siguiente tiene lugar el acto conocido como ‘L’Asguinaldo’.

 

Fotografías por: Vicente Muñoz, Luis Botella,  Juan Álvarez, Fernando Valls.

0 0 5745 18 enero, 2017 Fiestas enero 18, 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.