MARCOS GARCÍA LEÓN
Posted by

MARCOS GARCÍA LEÓN

El arte de las armas blancas.

 

Todo tipo de armas blancas de Filipinas, Birmania, Sudán, Abisinia, Siam, Malasia, India, Etiopia, Nepal, Indonesia, Alemania, Argentina, Austria, Estados Unidos, Argentina, Egipto, Inglaterra, Rusia, Francia, Japón, España… se pueden encontrar en la exposición permanente que tiene instalada Marcos García León en la segunda planta del Casal Fester de Cocentaina.

 

museo armas

 

Gumies, katanas, bayonetas, khopesh, glandes, falcatas, katar, talwar, puñales, dagas, mimchas, hachas, cuchillos, floretes, sables, espadas, machetes, bastón de estoque, briquets, sables, espadines, flechas, lanzas, cerbatanas, yatagán, wakizashi… incluso una reproducción completamente fidedigna de la Tizona, una de la dos espadas de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, se pueden encontrar en esta colección que contará con unos trescientos elementos.

 

Marcos García recuerda el inicio de esta afición, “yo he sido toda mi vida escayolista y en una obra siendo joven, había una mujer que tenía en su casa una pequeña espada medio abandonada. Le dije que tuviese cuidado con ella y me dijo que la tenía olvidada y que si me gustaba y a ella le gustaba como quedaba mi trabajo me la regalaría y así fue. Esa fue la primera. Hará unos 50 años. Vi que esa espada tenía una inscripción y me pareció curioso. En un rastro compré una segunda parecida para ponerlas cruzadas en la sala de estar pero vi que la inscripción era diferente a la anterior y a partir de ahí me empecé a interesar por ellas y así hasta hoy”.

 

museo armas3

 

Respecto a la exposición de sus armas blancas ha explicado que “hará unos veinte años en una Fira de Tots Sants propuse poder exponer la colección que entonces sería de unas cien armas blancas de forma temporal. Me dijeron que la pusiera en la parte alta del Casal Fester y ahí me he quedado. Agradezco al Ayuntamiento y el Casal Fester poder estar aquí durante tantos años. He sido un trabajador y cada pieza de las existente me ha supuesto mucho sudor y lágrimas, mucho ‘regateo’ en mis viajes, pero lo he hecho con suma pasión y ha merecido la pena”.

 

A la exposición de las armas con el tiempo le ha añadido otros alicientes como maniquíes con el traje oficial de los soldados que llevaban algunas de estas espadas o fotos ilustrativas de la época e información de cada una de las espadas expuestas que el mismo ha buscado en libros y en Internet, como en la parte dedicada a África a los Masai i Zulú.

 

museo armas4

 

Al ser tal gran cantidad de armas tiene una permiso especial de la Guardia Civil para poder coleccionarlas que también se puede ver expuesta, e incluso en alguna de las vitrinas se pueden ver armas prehistóricas como piedras de sílex, siendo tal vez sus preferidas las que se utilizaban en tiempos de los célebres mosqueteros, con varias modalidades como la espada de taza, la espada de vela y la de lazo, según sea su empuñadura. Todo un arte en forma de armas blancas.

 

 

 

 

0 0 4499 13 diciembre, 2016 Mirar, Qué ver diciembre 13, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.