EDIFICIOS CON BUENA LETRA
Posted by

EDIFICIOS CON BUENA LETRA

La historia de los colegios de Alcoy

 

Si bien la enseñanza en Alcoy se puede remontar al siglo XIV, es a partir de mitad del XIX cuando se empieza a contar con centros establecidos como la Escuela del Círculo Católico de Obreros de 1872 o a principios de siglo XX centros de enseñanza como los de José Ribera Montes, Santiago Vitoria, Gonzalo Faus o Vicente García, entre otros.

 

colegios2

 

Los primeros centros consolidados se inician a principios del XX como el orfanato creado por Doña Amalia García Miralles en su propio domicilio en 1910, MossénRafel de l’AveMaria o el Patronat de Mossén Josep, Escuela El Trabajo, Orosia Silvestre o los Hermanos Maristas.

 

En los años 20 y 30 surgen centros escolares que aún podemos encontrar hoy en día, muchos en otras ubicaciones. Así se crean Cervantes, Maristas, Salesianos, Carmelitas, Esclavas o San Vicente de Paúl o escuelas y academias privadas como Tecnos. También nacen dos centros oficiales de enseñanza superior, la Escuela Industrial y el Instituto de Segunda Enseñanza en 1929, actual Pare Vitòria, con una primera sede en la Casa La Bolla.

 

colegio 4

 

El edificio de la Virgen de los Desamparados, que antes albergó una iglesia, un hospital y un cuartel de la Guardia Civil, fue sede de la Escuela de Nuestra Señora de los Desamparados. En el edificio de Cervantes, construido por Vicente Pascual, estuvo el Grupo Escolar Cervantes, incluso en la Plaça de Dins hubo un centro educativo. Otras escuelas conocidas han sido Academia Tecnos-colegio Luis Vives,Orosia Silvestre que sigue como centro de educación de adultos o Tomás Llácer de educación especial.

 

Si nos centramos en los centros principales que han permanecido hasta nuestros días, destaca el colegio San Vicente que tuvo una primera ubicación en el antiguo sindicato CNT, en el 14 de esa calle. Tras la Guerra y un paréntesis se inaugura en el curso 1959-60 el colegio San Antonio de Padua con los padres franciscanos.

 

Las Hermanas Carmelitas llegan a Alcoy un 22 de noviembre de 1858 con siete hermanas, ocupándose de hospitales y beneficencia, hasta que en 1865 se hacen cargo de una escuela en el antiguo convento de San Francisco y de 1887 a 1929 de un centro en lo que es hoy la Residencia Emilio Sala. La actual sede del colegio La Presentación en la calle Pintor Casanova, 24, es de ese año. El nuevo edificio construido por Joaquín Aracil en 1947 tuvo una planta menos de las que estaban en el proyecto inicial.

 

Respecto a las Paulas, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, están presentes desde 1883 en Alcoy con una primera ubicación para su escuela en la Plaza Virgen de los Desamparados y una segunda en la calle San Mateo, en el edificio ‘Casa Cátedra’. Será en 1959 cuando se coloque la primera piedra del actual emplazamiento en Santa Rosa que se inauguró en 1965.

 

colegio3

 

Si hablamos de las Esclavas, su llegada a Alcoy fue en 1907. El primer destino de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesúses en la calle Goya, edificio que era antes de los hermanos Maristas con las Escuelas Dominicales y en 1911 se inauguran las escuelas diurnas y nocturnas en la calle San José, 34 y 36, con hasta 300 alumnas. Con un paréntesis por la Guerra Civil regresan en 1943. El actual centro de la Zona Nord se inaugura en 1978.

 

En cuanto al colegio Salesianos San Vicente Ferrer, la comunidad salesiana llega en 1927 de la mano de Mossén Josep en el mismo lugar que ahora ocupan. En 1960 se inauguran cinco aulas y en 1969 el centro de Juan XXIII en la Zona Nord.

 

colegios5

 

Sucede algo similar en su localización fija con el colegio San Roque que se funda en 1945 con el párroco Cirilo Tormo como principal impulsor y ‘alma mater’ durante 26 años. Vinculado a él está la trayectoria del colegio La Salle pues fueron hermanos de esta congregación los que empezaron dando clases en San Roque 15 años, hasta que compraron un ‘mas’ junto a Les Llometes para construir un nuevo edificio.

 

Por último, el colegio José Arnauda nace en lo que se consideraba un suburbio en Caramanchel, impulsado por el sacerdote que da nombre al centro en 1940, cura de Santa María. Se toma como base una construcción de la estación del tren Alcoy-Gandía. Este proyecto será el grupo escolar del Sagrado Corazón en 1954. El centro tuvo, al poco de su puesta en marcha, la presencia de las hermanas Teresianas. En 1974 se unifican las escuelas de niños y niñas bajo el nombre de José Arnauda.El primer colegio público, el Virgen de los Lirios, verá la luz en 1968 donde ahora está la Escolad’Art.

 

 

0 0 5545 09 noviembre, 2016 Nostalgia noviembre 9, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.