EL COLOR OTOÑAL DE LA FONT ROJA
Posted by

EL COLOR OTOÑAL DE LA FONT ROJA

Tonalidades de la sierra de Mariola

 

Mirando de frente la sierra de Mariola, es inevitable no fijar la mirada en la zona de la Font Roja. El 13 de abril de 1987 la Generalitat Valenciana declaró este espacio como Parque natural y desde entonces, sus 2.298 hectáreas se han convertido en todo un orgullo para los visitantes que respiran su aire puro.

 

font roja4

 

Todos tenemos una época preferida durante el año. La de la Font Roja es el otoño. Durante estos meses, el paraje natural se viste con sus mayores galas y nada tiene que ver su aspecto cromático comparado con otros momentos del año.

 

La tonalidad de las especies caducifolias es la que otorga mayor espectáculo visual a quienes se acercan a contemplar su belleza paisajística. El tono granate del fresno y el rojizo del arce encabezan esta variedad que atrás deja el verde primaveral. El amarillo del quejigo o roble valenciano también se cuela en esta amalgama de vivos colores del otoño de la Font Roja.

 

font roja2

 

Este cambio se produce por la variación de temperaturas. Por eso, cuanto mayor es el cambio del calor al frío, las tonalidades adquieren mayor fuerza visual. Difícil es resistirse a fotografiar el escalado colorido de sus laderas durante esta época.

 

Su excelente estado de conservación es fruto del cuidado que generación tras generación se ha dedicado a una zona custodiada por el santuario de la Font Roja. Para rendir honor a la Virgen de los Lirios, en septiembre se lleva a cabo la Romería, que este año se celebrará el domingo 18.

 

El santuario es testigo también de uno de los fenómenos que cautiva a los visitantes del paraje: la nieve. En sus paredes se puede leer ‘Hasta aquí llegó la nieve el 27 de diciembre de 1926’, con una marca de 2’10 metros. El Menejador, cumbre más alta del territorio con 1.356 metros, es el pico donde se centran las miradas cada vez que la nieve se acerca a la población de Alcoy.

 

font roja3

 

Justo al lado del edificio religioso, la Font Roja Natura sirve como estación científica en la que se desarrollan diferentes proyectos relacionados con el Parque natural. La infraestructura tiene, además, un alto valor turístico y en ella se pueden ver las palabras que Gabriel Miró dedicó a una de las partes más emblemáticas como es el Barranc de l’Infern.

 

Asomarse al mirador del edificio Font Roja Natura supone una experiencia sensorial que vale la pena disfrutar. En él se flota sobre la vegetación del paisaje y las vistas alcanzan un amplio panorama de la naturaleza y zona urbana próxima, con Alcoy a sus faldas. Apoyados sobre la repisa mientras se respira aire puro, se puede jugar a adivinar los distintos alojamientos turísticos que dispone la Font Roja, como por ejemplo el Hotel con encanto Masía La Mota o Casa Bons Aires.

 

La Font Roja ha dejado huellas de antiguos oficios. Los restos de carboneras, hornos de cal y cavas o pozos de nieve son el reflejo de que la Font Roja ha sido durante muchos años centro de vida. Ahora, miles de turistas disfrutan del paraje durante todo el año, pero la espectacularidad del cambio de vestido del paraje en otoño es digno de admirar alguna vez en la vida.

0 0 5396 22 septiembre, 2016 Rural septiembre 22, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.