QUATRETONDETA
Posted by

QUATRETONDETA

Mucho más que ‘quatre casetes i una tendeta’

 

Enclavado en la Vall de Seta, entre riscos y peñascos, se asienta la pequeña localidad de Quatretondeta. Se trata de un pequeño y apacible municipio.

 

 

quatretondeta2

Aunque el dicho popular habla de ‘quatre casetes i una tendeta’, Quatretondeta es mucho más. Entre sus tesoros encontramos la conocida como ‘La carrasca de la tía Sofía’. Es una gran encina o carrasca de más de 250 años. No hay que perderse la visita a la ‘Font de l’Espinar’ ni tampoco las conocidas como las ‘Agulles dels Frares’ en la sierra de Serrella.

 

Su población oscila entre los 120 y los 150 habitantes, siendo una de las más pequeñas del Comtat. Pese a su pequeño tamaño tiene unas amplias raíces históricas.

 

Se sabe que Quatretondeta de la Serrella llegó a tener unas cuarenta familias moriscas allá por 1602. Luego pasó a ser señorío de la familia de los Cardona, marqueses de Guadalest, más tarde lo regentaron los Palafox, marqueses de Ariza, incluso perteneció al almirante Roger de Llauria cuando se le concedió el condado de Cocentaina como recompensa por su trayectoria militar al servicio de la Corona de Aragón como almirante.

 

A principios del siglo XX su número de habitantes superó los 440, cifra en la que permaneció hasta 1960 cuando se inicio una progresiva despoblación.

 

Como curiosidades que envuelven a esta pequeña población podemos encontrar detalles como que fue el lugar de nacimiento del conocido novelista Rafael Pérez y Pérez, habitual de las novelas rosa con más de 160 obras y traducidas a 22 idiomas.

 

Pérez y Pérez está enterrado en el cementerio de la localidad donde recientemente se ha grabado la última escena de la película que lleva el  nombre de la población, ‘Quatretondeta’, dirigida por Pol Rodríguez e interpretada por José Sacristán, Laia Marull, Sergi López y Julián Villagrán.

 

También Quatretondeta ha pasado a la historia por tener a la primera mujer alcalde de la historia de España. Fue Matilde Pérez quien gobernó desde 1924 hasta 1930 y bajo su mandato se construyó la primera carretera que comunicaba esta población con Gorga y se instaló la luz eléctrica en las calles y los hogares y hoy tiene una calle a su nombre.

quatretondeta3

 

 

0 0 5964 27 julio, 2016 Rutas, Urbano julio 27, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.