Todos los caminos conducen a la Sierra de Onil
Posted by

Todos los caminos conducen a la Sierra de Onil

Sendas desde el Hotel Vila de Muro

Emblemático paraje natural colivenc con numerosas rutas.

Onil es una población enclavada en la Foia de Castalla, justo a las faldas de la sierra de su mismo nombre.

La Sierra de Onil son las últimas estribaciones de la Sierra de Mariola y su altitud es de 697 metros sobre el nivel del mar. El término de Onil tiene una extensión de 49 kilómetros cuadrados y una población de unos 7.000 habitantes.

El entono natural colivenc permite al visitante poder vivir y disfrutar de la naturaleza y de su variedad paisajística y es que Onil y su sierra son paisajes de poblaciones y entornos naturales típicos del interior de la provincia de Alicante.

Además de la belleza paisajística y del entorno natural, se pueden disfrutar de una gran cantidad de plantas aromáticas

onil3

 

También la Sierra de Onil está atravesada por múltiples senderos locales, PR’s y GR’s. Estos senderos permiten ver el verdadero ambiente natural impasible al paso del tiempo, con vistas panorámicas excepcionales, puesto que desde la Sierra se pueden localizar fácilmente el resto de poblaciones de la comarca.

De entre los paisajes más destacados de la Sierra de Onil está la ‘Ermita de Santa Ana’. Se trata de un paraje así llamado por la ermita rodeada por al menos un centenar de pinos y con un área recreativa dotada de aseos, zona de parking, fuentes, lugar para barbacoas, mesas y bancos, servicio de bar o zona para juegos. Desde este paraje se pueden realizar paseos fáciles desde la Gr-7 y desde distintos PR.

Los PR más destacados que pasan por la Sierra de Onil son el PR-V87, el 88, el 89, el 90, el 141 y el 160 que van a lugares como El Rebolcador, El Reconco, Alto de la Barcella, la Fonteta de Soriano, Banyeres, Xorret de Catí o el Mas de Prats.

Otro de los parajes lleva por nombre ‘Fabanella-Casa Tápena’. Está ubicado a solo dos kilómetros del centro urbano, con una zona de acampada que pertenece a la Diputación. En pleno paraje de la Fabanella está la finca ‘Casa Tápena’, rodeada de matorral, montaña y arboleda, con hileras de enormes chopos centenarios.

También hay lugar denominado ‘El laberinto de los cipreses’ y se puede dar un paseo bordeando el ‘Embalse del pantano’ que se abastece de la fuente manantial de Fabanella.

onil2

 

Desde esta Fabanella se puede llegar fácilmente a otra finca particular que lleva por nombre ‘L’Arcà’, cuyo camino transcurre por casonas antiguas y solariegas, pudiéndose beber agua de su manantial.

Por su parte, el ‘Coto Escolar’ está cobijado bajo un inmenso pinar en la parte oeste de la Sierra de Onil. Hay fuentes, estanques, barbacoas, mesas, bancos… para el descanso y la comida. Este paraje está ubicado en la partida ‘El Tormo’ desde se accede a plena Sierra de Onil y gozar de la impresionante vista que se vislumbra de toda la comarca.

Por lo que respecta a les ‘Penyes Roges’ es un enclave frondoso de vegetación de montaña enclavado en plena Sierra en el barranco que le da nombre y desde donde se puede ver la emblemática ‘Penya de l’Àguila’. Aquí existen zonas de escalada.

Para adentrarnos en la Sierra de Onil podemos hacerlo desde el ‘Mirador Calle del Mar’, ubicado en lo alto del casco antiguo, donde en los días soleados se puede llegar a divisar el mar Mediterráneo. Llegaremos a la Sierra por la ‘Sendeta de Santa Quiteria’ hacia la zona del ‘Racó del Sastre’.

Por último, también se puede disfrutar de parajes como ‘Les Foietes’, ‘Els Castellets’, Barranco de la Escalera, ‘Masset de Cantó’, ‘La Mata’, ‘La Fondoma’ o ‘El Reconco’.

 

0 0 5921 20 junio, 2016 Rural, Sendas junio 20, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.