El León Ibérico de Bocairent
Posted by

El León Ibérico de Bocairent

Vuelve a casa 121 años después

 

El León Ibérico está expuesto desde el 15 de abril en el Museu Arqueològic Municipal Vicent Casanova de Bocairent hasta finales de octubre.

 

Su llegada a su lugar de origen, tras 121 años de ausencia, en una cesión temporal, tuvo lugar el 31 de marzo, procedente del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, donde se puede ver de forma habitual.

 

Su regreso a Bocairent la realizó escoltado por dos agentes de la Policía Local a requerimiento del propio museo de origen. La colocación de esta valiosa pieza arqueológica ha estado supervisada por el alcalde de la población, Josep-Vicent Ferre, el comisario del proyecto expositivo Joan Castelló y el concejal de Espacios Públicos y Naturales, José M. Beneyto, junto a técnicos del museo estatal, para velar por sus condiciones a la hora de descargarlo.

 

De esta forma se culmina una iniciativa que ha llevado por título ‘El león ibérico en Bocairent: una vuelta a la sierra originaria’ y que ha sido promovida por el Ayuntamiento desde el pasado verano con la solicitud de la cesión de la escultura. La misma está integrada dentro del Patrimonio del Estado en el Museo San Pio V, que accedió a esta petición el 22 de diciembre.
La pieza es una escultura del siglo IV antes de Cristo que se encontró en el poblado íbero ubicado en la loma de Galbis.

 

Muchos actos se han organizado con motivo de la presencia de esta pieza como una excursión a la propia loma o la presentación de material didáctico creado para esta histórica ocasión, talleres infantiles o una mesa redonda, en lo que es el acontecimiento más destacado que alberga el Museo Arqueológico en sus más de 45 años de existencia.

 

Las medidas de seguridad son máximas así como las adaptaciones realizadas al lugar donde la figura estará expuesta. Se ha rehecho la instalación eléctrica, se ha instalado una nueva alarma con sensores de mayor precisión y se han adecuado los muros con un revestimiento que permitirá transpirar a las paredes, entre otras actuaciones.

 

El león ya descansa a los pies de la sierra en la que fue encontrado y podrá ser visitado hasta finales de septiembre. Su alcalde, Josep-Vicent Ferre ha explicado que “es la culminación de un anhelo colectivo de nuestro pueblo que observa con orgullo como se pueden conseguir hitos tan importantes como albergar uno de los vestigios más destacados de su pasado”.

 

leon2

 

El León ibérico de Bocairent

 

Es una pieza realizada en piedra calcárea, marrón-amarillenta, en el siglo IV antes de Cristo. Se trata de una figura zoomorfa exenta, destinada a ser vista desde todos los ángulos. Probablemente este león formaría parte de un monumento funerario del tipo pilar-estela.

 

Dentro de la representación animalística íbera la figura del león tiene una doble función: guardar y proteger al difunto y facilitar el tránsito al más allá, siendo un símbolo y expresión de la aristocracia íbera.

 

La pieza fue encontrada de forma casual en la sierra de Mariola, entre la Font de la Malladeta y la de la Coveta, donde nace el río Vinalopó. El emplazamiento exacto es la loma de Galbis, un yacimiento íbero, ubicado en una finca propiedad de Vicente Calabuig i Carra, quien se le ha asociado desde entonces a la historia del león ibérico.

 

Este bocairentí nacido en 1852 estudió filosofía y derecho en la Universidad de Valencia y fue catedrático de derecho en Oviedo y Valencia, donde se estableció. Fue él quien hizo la donación de la escultura del león en 1895 a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, actual Museo de Bellas Artes San Pio V. 121 años después puede volverse a ver en Bocairent.

 

Cuando se hizo esta donación la escultura estaba bastante deteriorada, fracturada en tres trozos, sin las patas delanteras y adherida a un pedestal. En una primera intervención los fragmentos se unieron con anclajes de hierro y años más tarde se sometió a una segunda restauración en la que se eliminó el pedestal, los elementos metálicos y se sometió a un tratamiento de limpieza entre otras actuaciones, hasta presentar el aspecto actual.

 

1 0 5643 22 junio, 2016 Mirar, MirArte junio 22, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.