L’EIXARC
Posted by

L’EIXARC

RUTA LA SAJOLIDA

La Sierra de Mariola esconde rincones de gran valor paisajístico que nuestras comarcas conservan para aquellos excursionistas que deciden visitarlos. Uno de ellos es l’Alt de l’Eixarc, entre los términos municipales de Alcoy y Banyeres.

El inicio de esta excursión empieza en el Mas Ull de Canals, donde se sitúa el centro de interpretación de la Sierra de Mariola. Se trata de una exposición interactiva, con paneles informativos y actividades sobre los distintos aspectos del Parque Natural de la Sierra de Mariola que permiten al visitante obtener más conocimientos sobre el mismo. Esta es una ruta perfecta para poder contemplar todo el patrimonio que esconde el corazón de la sierra de Mariola y las ‘antiguas’ actividades productivas que aún hoy en día perduran.

Desde el Mas Ull de Canals tomaremos la pista forestal dirección sur para en el siguiente cruce tomar el camino de la izquierda, una pista ancha conocida como el Camí de la Borrera. Siguiendo dicha pista llegaremos a los molinos de Dalt y de Baix, antiguos edificios fabriles ubicados junto al río Vinalopó y que popularmente son conocidos como Fábrica de Blanes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A continuación, seguiremos por la misma pista y nos encontraremos con las ruinas del antiguo Castillo del Vinalopó y el Mas l’Altet de Mariola. Más adelante nos encontraremos con un amplio valle donde podremos observar extensos campos de cultivo. A nuestro paso aparecerán también las ermitas de Guilella la Nova y Guilella la Vella.

Llegados a un cruce de caminos giraremos hacia la derecha en dirección hacia la Font Freda, donde el camino gana un poco de pendiente, momento perfecto para hacer un descanso y refrescarnos. Tras el descanso seguiremos en continuo ascenso hasta llegar a otro cruce de caminos: cogeremos un sendero que se desvía a la derecha, que nos llevará hasta el Alt de l’Eixarc (1.093 m.). Desde el punto más alto podremos contemplar el magnífico paisaje que nos ofrece esta cima de la sierra de Mariola. Desde aquí podemos observar las montañas de la Blasca y el Montcabrer. En este punto se le puede sacar partido a la cámara de fotos, ya que las vistas son amplias y de una belleza desgarradora.

De regreso al cruce de caminos, tomaremos el camino de la izquierda por el cual rodearemos unos extensos campos de cultivo. Llegaremos así a la cerca metálica del Mas del Buixcarró, para pasar al lado de una balsa circular para extinción de incendios hasta llegar al Sotarroni. Desde aquí deberemos seguir por la carretera en dirección a Banyeres, siguiendo siempre la cerca metálica del Buixcarró. A mano derecha, tomaremos el sendero para atravesar el barranco Ull de Canals en un atractivo recorrido. Al final del barranco nos encontraremos con la Penya Roja en cuya base se abre una concavidad en la que podremos observar unas pinturas rupestres.

Finalmente, seguiremos por el sendero, que nos llevará a la pista en la que hemos empezado la ruta para llegar de nuevo al Mas Ull de Canals.

0 0 4385 23 marzo, 2016 Rural, Sendas marzo 23, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.