LA FONT DEL XORRADOR
Posted by

LA FONT DEL XORRADOR

Desde el Hotel Vila de Muro

Cerca de la ciudad de Alcoy, a la que nos desplazamos en coche desde el Hotel Vila de Muro, está el paraje de la Font del Xorrador. Está enclavado en el parque natural de la Serra de Mariola y cuenta con otra fuente cercana como es la de Serelles. El trayecto puede realizarse perfectamente a pie y la dificultad es baja.

 

Es una zona cercana al barrio del Eixample pero al mismo tiempo aislada a las faldas de la sierra de Sant Cristòfol.

 

xorrador

 

El punto de partida es la Piscina Municipal José Trenzano Alós, junto a la que está el llamado barrio del Xorrador, pasado el colegio La Salle y la central eléctrica de Les Llometes. Al final de este barrio hay un edificio característico, el Molí del Xorrador, uno de los muchos molinos que hacían del agua su fuente de energía en esta ciudad. Junto a él hay un pasadizo para acceder al río y un camino para acceder al paraje.

 

Esta fuente se encuentra ubicada a los pies del Barranc del Cint y sus aguas se van filtrando para alimentar el nacimiento del Rio Benissaidó. A lo largo de todo el barranco se pueden encontrar desde importantes desniveles hasta huertas cultivadas, incluso en la parte baja no faltan los característicos puentes.

 

xorrador3

 

Durante el recorrido podemos ver numerosas especies de árboles como chopos, pinos o un eucaliptus singular, en especial si pasamos por la zona del Teular del Llonganisser en la partida de Cotes Altes. La altura se calcula en unos 680 metros.

 

La Font del Xorrador se encuentra en muy buen estado gracias al cuidado desde hace años de un grupo de vecinos que de forma altruista han querido que la zona presentase un aspecto limpio y ordenado. Son una referencia los trozos de azulejos, imitando la técnica del ‘trencadís’, con las que están decorados los bancos y las paredes de la zona recreativa. Al tiempo, han sido ellos quienes han canalizado la fuente. Otro de los puntos a visitar en este enclave es la ‘bassa’ del Xorrador, también obra humana, de considerables dimensiones.

 

xorrador4

 

La cercana font de Serelles también cuenta con otra ‘bassa’ pero de menores dimensiones y forma circular, en la que es habitual tomar un pequeño baño. Se trata de una zona cuidada también por un grupo de jubilados de forma desinteresada. A partir del Xorrador se puede iniciar una ruta emblemática de cierta dificultad por el PRCV 57, desde el Barranc del Cint hasta el refugio del Montcabrer y la font de Mariola.

 

En la primera parte del ascenso ya podemos encontrar una pequeña fuente que lleva el mismo nombre junto a la Masía de Mascarelles. El paraje es una zona muy conocida y estimada por los alcoyanos, hasta el punto de que tiene su propia página de Facebook donde los visitantes cuelgan fotos y comentarios sobre su estancia en este paraje al que muchos llaman el ‘rincón más bello de Alcoy’.

 

0 0 6054 12 diciembre, 2016 Rural, Sendas diciembre 12, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.