DANZA Y ARTES MARCIALES
Posted by

DANZA Y ARTES MARCIALES

En marcha – Capoeira

 

La Capoeira es un arte marcial afro-brasileño que combina la danza, la música y las acrobacias y que cada vez tiene más repercusión y seguidores .

 

Se trata de una disciplina desarrollada en Brasil por los esclavos africanos, que llegaron a América, mezclada con influencias de los indígenas, aunque los esclavos pudieron basarse en un juego brasileño ya existente. Se consolidó como una forma de resistencia a la opresión, al ser un arte practicado en secreto y transmitido de padres a hijos.

 

Sus orígenes no están claros, pero podrían remontarse al siglo XVI. Se cree que sería una forma de los esclavos de entrenarse para pelear contra sus dueños que ocultaban bajo el aspecto de una danza.

 

La Capoeira es conocido por sus rápidos movimientos que utilizan brazos y piernas. Se pueden ver patadas, fintas, saltos… pero sobre todo acrobáticas coreografías, siempre acompañadas con la música del berimbau, instrumento de cuerda, realizado con una madera flexible, un alambre y una calabaza, que hace de caja de resonancia.

 

SONY DSC

 

Este deporte-danza-acrobacia fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.

 

La palabra capoiera podría venir de una especie de jaula utilizada para el transporte de aves, conducida por los esclavos. Sería un término que se extendería a las jaulas en las que estaban ellos mismos.

 

Esta mezcla de arte-lucha tiene un componente de danza con movimientos rítmicos, una estrategia contenida de ataque y defensa. También se practicaba en lugares libres o quilombos. Estuvo prohibido tras la abolición de la esclavitud en 1888, pues se asociaba al crimen, pero siguió practicándose en la clandestinidad y por ello los capoeiristas adoptaban apodos para permanecer en el anonimato. Ahora cuando una persona es ‘bautizada’ adopta uno de esos motes.

 

La primera academia de enseñanza la puso en marcha el Mestre Bimba en los años 30, lo que permitió que se avanzara en su legalización y en su transformación en el deporte nacional. Bimba introdujo cambios que aún perduran en la modalidad Capoeira Regional, mientras el Mestre Pastinha impulsó la Capoeira Angola, versión más tradicional. También existe una Capoeira Contemporánea, mezcla de las anteriores.

 

Hoy no es solo un arte marcial, para los que lo practican es una forma de vida y fuente de inspiración e integración social. No hay discriminaciones y no se pretende demostrar la superioridad de alguien sobre los demás.

 

0 0 5168 05 diciembre, 2016 Actividad, En Marcha diciembre 5, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.