MILLENA
Posted by

MILLENA

A las faldas del Vall del Travadell

 

La localidad de Millena es una de las poblaciones más emblemáticas y conocidas de la Vall del Travadell, en medio de las sierras de Aitana, Almudaina y Serrella.

 

Precisamente el Castell del Travadell, fortaleza de origen musulmán, y la población, se calcula fueron ocupados y repoblados por la Corona de Aragón entre 1245 y 1248 con la reconquista de Jaume I.

 

En la actualidad, Millena, también conocida como Milleneta, cuenta con más de 200 habitantes, 217 en el censo de 2015.

 

La principal actividad de la población es la almazara en la que se fabrica el conocido como ‘Oli de Travadell’ elaborado por el sistema tradicional desde 1950 por la familia Ferrando, que llega a su tercera generación, creando recientemente la marca de aceite ‘Ecotravadell’, que se une a la marca ‘Travadell’.

 

millena2

 

Otro de los lugares emblemáticos es la Torre de Millena musulmana, BIC al igual que el castillo medieval, mientras que también destaca el olmo tricentenario de cinco metros de diámetro y diez de altura que está en plena Plaza de la Iglesia.

 

También destaca la ‘Penya del Dimoni’ en la que cabe destacar las pinturas rupestres. Dentro de la iglesia parroquial de San José se guardan además de casullas, cálices y elementos religiosos, una cruz de nácar realizada en Belén se calcula en el siglo XVIII, con gran valor histórico, así como un cuadro que se le atribuye a El Greco.

 

No olvidar otros parajes como la ‘Font de Dalt’, ‘la Font de Baix’ y el Altozano, desde donde se puede ver una panorámica con la torre del Castell de Penella, la propia Vall de Travadell, la Mariola, el Castell de Cocentaina o Montcabrer.

 

Las fiestas patronales de Millena, son de las primeras de las poblaciones de la comarca y se celebran el segundo fin de semana del mes de julio, dedicadas a San José y San Roque y donde no falta la tala y posterior ‘plantà del xop’.

 

millena3

 

Es lugar de moriscos, llegando a alcanzar a principios del siglo XVI la cifra de 48 casas. La Vall y el castillo han pasado por numerosas manos como las de Pere El Cerimoniós o Alfons el Magnànim, así como los Marqueses de Guadalest. Su primer repoblador cristiano es Raimundo de Cámara en 1248 y su primer señor Roger de Lauria en 1270, heredando el territorio a su muerte su esposa Na Saurina d’Entença.

 

El 19 de abril de 1611 le fue concedida la carta de poblamiento y si bien hasta 1767 perteneció a la gobernación de Xàtiva, desde el reinado de Felipe V pasa al corregimiento de Alcoy, siendo la marquesa de Ariza la última persona a la que pertenece la población hasta principios de siglo XX.

 

En la actualidad su alcalde es César Francisco García quien ostenta el cargo desde 1991. Respecto a la gastronomía destacar platos como els ‘bunyols de carabassa’, la ‘pericana’, ‘espencat de ceba’, ‘sardines salades fregides’, ‘minxos’, ‘arrós al forn’ o ‘passejat’, ‘arrós caldós’, ‘paella de bacallar’, ‘conill en tomaca’ o la ‘olleta de blat’.

 

 

0 0 4946 16 junio, 2016 Rutas, Urbano junio 16, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.