ALICANTE, UNA PROVINCIA COSIDA POR LOS CASTILLOS
Posted by

ALICANTE, UNA PROVINCIA COSIDA POR LOS CASTILLOS

De las cinco rutas, ‘Castillos de la Montaña’ es por el interior.

 

La primera ruta se centra en el territorio de la Vega Baja y hacer referencia a los ‘Castillos de Tudmir’ que agrupa las grandes fortificaciones de esa comarca, encabezadas por el Castillo de Orihuela.

 

Los ‘Castillos de la Frontera Interior’ es la segunda propuesta que abarca el Valle del Vinalopó, una de las grandes fronteras que dividió el territorio de la Corona de Aragón respecto a la de Castilla en la época medieval y que nos ha dejado un extraordinario legado formado por alguna de las fortificaciones más espectaculares de la provincia, como es el caso de los castillos de Villena, Sax o Biar.

 

Ya en la zona de L’Alacantí aparecen los ‘Castillos de la Clau del Regne’, con la ciudad de Alicante como centro estratégico ya desde el siglo XIV y destinados no solo a defender los enclaves urbanos, sino también las propiedades de la huerta.

 

La cuarta ruta corresponde a los ‘Castillos de la Montaña’ con construcciones sencillas en enclaves enriscados o torres de defensa, como Almudaina, Perputxent en L’Orxa o la Torre de Les Maçanes.

 

Por último, están los ‘Castillos de la Frontera del Miedo’, itinerario que abarca las fortificaciones de la costa norte de la provincia, llamada así por su especial orografía y asediada por los corsarios, ante los cuales se construyó una auténtica muralla imperfecta, plagada de torres amenaras y murallas urbanas.

 

Se contabilizan un total de 250 fortificaciones en toda la provincia.

 

Por lo que respecta a los castillos más cercanos de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat podemos encontrar los de Barxell, Penella, los restos de la muralla fortificada de Alcoy como son la Torre Na Valora, la Torre N’Aiça, el Portal de Riquer o de Sant Roc.

 

En poblaciones como Castalla su castillo es su emblema, al igual que el de Biar o del de Banyeres. También Ibi, Onil o Tibi tienen sus castillos y poblaciones más pequeñas como Benifallim, L’Orxa, Penáguila o Almudaina también tienen restos mejor o peor conservados. En el caso del Castell de Perputxent en L’Orxa se están acometiendo obras de rehabilitación.

 

Muchos de ellos tiene la impronta del caudillo árabe Al-Azraq que se sublevó contras las tropas del Rey Jaume I en torno a los años 1244 y 1245. Se calcula que el amurallamiento de la ciudad de Alcoy se inició a principios del siglo XIII y durante el siglo XIV.

0 0 4401 08 junio, 2016 Pueblos junio 8, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.