SENDAS DESDE EL HOTEL VILA DE MURO
Posted by

SENDAS DESDE EL HOTEL VILA DE MURO

Hasta la Font de l’Arbre de Confrides

Sentirse en el techo de la comarca sin excesivos esfuerzos es uno de los objetivos de la senda desde el Hotel Vila de Muro que proponemos en esta ocasión.

Tras el buen descanso y un mejor desayuno, dejamos el Vila de Muro en dirección Alcoleja. Lo más práctico, buscar la A7 hasta la salida 441 dirección Cocentaina-Benilloba. Desde allí tomamos la CV 790 hasta que nos encontremos con un cruce, momento en el que tomaremos la CV-70. Pasamos Benilloba, Benasau, disfrutamos del paisaje y llegamos a Alcoleja, donde debemos tomar la decisión entre seguir en coche o a pie.

La senda de hoy se puede hacer de las dos formas. Hasta la Font de l’Arbre se llega bastante bien en coche, aunque perdemos respirar los sonidos del silencio y parte de los impresionantes paisajes.

Si decidimos ir andando, buscaremos el denominado Camí Vell d’Aitana. En nuestro recorrido alternaremos carretera y pista por un sendero local, señalizado con verde y blanco. Nuestra dirección será hacia el puerto de Tudons. A unos 200 metros de pueblo giramos a la izquierda, cruzando el río Frainós. Tras caminar ahora unos 150 metros por la carretera, volvemos a dejarla a mano izquierda por otra pista. Pasamos por varias bifurcaciones y llegamos al Mas de Riola. Después la senda pasa por la toma de agua de la Font de Romeu y cruza un par de veces la carretera. En el segundo cruce caminamos unos 100 metros en subida hasta el desvío por la izquierda. Pasamos junto al Mas de Severí y llegamos a la Font de l’Espinar o de l’Aixeta, cerca de la pista del Camí Vell d’Aitana.

font de l'arbre

Justo aquí es donde nos podemos encontrar con quien ha optado por ir en coche, que habrán tomado la senda que hay unos doscientos metros antes de llegar al Port de Tudons, nada más pasar por las edificaciones militares de la antigua base Aitana que se ven desde la carretera. Si se quiere, esta  misma ruta se puede recorrer a pie, aunque hay que pensar bien donde se deja el coche para que no moleste.

Por este camino subimos desde los 1.024 metros de Tudons hasta los 1.185 metros a los que  se encuentra la Font de l’Arbre. No nos vamos a encontrar con una subida extrema, pero sí con unos paisajes impresionantes. Cada paso incrementa las vistas. A nuestra derecha, la Penya Cacha o Alt de Riola,  el segundo techo de Alicante que desde sus 1.468 metros nos pone el contrapunto a la perspectiva única de El Comtat.

Alcoleja, Ares del Bosque, Benasau, Cocentaina, su castell… son algunos de los enclaves que vemos y adivinamos desde el camino, con buen firme en todo su recorrido. Entre mirada y mirada al infinito, tramos en los que los protagonistas son los árboles, pinos en su mayoría, que nos sirven de sombra y guía mientras alzan sus copas al cielo.

Desde el cruce de Tudons hemos recorrido 4 kilómetros. Quienes han llegado desde Alcoleja andando, unos 7. Ya estamos en la Font de l’Arbre, que está en el témino municipal de Confrides.

Ahora toca tomar un buen tentempié en las mesas que hay en la zona recreativa, bajo árboles de hoja caduca que nos resguardan del sol en verano y dejan pasar el calorcito necesario a estar altitudes en invierno. Nos podemos refrescar en la fuente y seguir después su rastro de aguas frescas y cristalinas por el paraje, que también dispone de zona para hacer brasas.

El sendero que nos lleva hasta la Font de l’Arbre no termina aquí, y puede ser acicate para nuevas excursiones. La primera de ellas, la que seguro que haremos otro día, es la de la cumbre de Aitana, a solamente 6,2 kilómetros de dificultad moderada. También podemos seguir hasta Benifato, a 9,5 kilómetros o Confrides, a 7.

Quienes hayan llegado en coche pueden tomar este camino, con paisajes casi tan impresionantes como los que nos han acompañado durante nuestra ruta. Para volver andando, además de deshacer el camino, podemos volver a Alcoleja por el camino que sigue, hasta el cruce que hay a unos 100 metros, donde tomaremos el de la izquierda, llegar a un collado, bordear la cara norte de la sierra del Carrascal y pasar junto a un antiguo molino en ruinas. Quienes quieran ir a Confrides optarán en ese primer desvío por la derecha.

0 0 4638 10 mayo, 2016 Rural, Sendas mayo 10, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.