FIESTAS DE MURO
Posted by

FIESTAS DE MURO

Dos bandos entregados a su patrona

 

“Sed de amparo de Muro que canta y te aclama por Madre y por Reina, como reina le tiendes tu manto y cuál madre mitiga sus penas”. Esta es la primera estrofa del Himno que el pueblo de Muro canta a su Patrona, la Mare de Déu dels Desemparats, compuesto por Rafael Esteve Nicolau y Rafael Satorre Cano entre 1925 y 1927. En su honor se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad.

 

El primer documento que deja constancia de la Fiesta murera data de 1822. Una factura pagada por el Ayuntamiento a un carpintero para arreglar el castillo utilizado en las fiestas patronales se ha convertido en la mejor fuente de información sobre esta celebración.

 

Otro año enmarcado en las páginas históricas de la fiesta es 1852. Las actuales embajadas fueron escritas por José Vicente Senabre Vilaplana, en castellano y en verso, y son de las más antiguas que se declaman en las poblaciones donde se celebran Moros y Cristianos. Aunque no fue su única aportación, ya que el texto que anuncia la Fiesta durante la ‘Publicà’ el domingo siguiente a la Pascua también salió de su puño y letra, escrito probablemente entre 1865 y 1885. Ese día, un niño o niña vestido de ‘Angelet’ recita los versos que tantos mureros esperan durante el año.

 

entrada crsitiana

 

En 2016, Alba Piña cogió fuerte la espada y alzó la voz en el balcón del Ayuntamiento para anunciar la llegada de una nueva edición. A lomos de un caballo, el ‘Angelet’ dio la buena nueva de que pronto desfilarían de nuevo Moros y Cristianos.

 

El despliegue de estas tropas se llevará a cabo el 7 y 8 de mayo. Las huestes de la media luna irán encabezadas por Rafa Ortiz, Capitán Moro de la filà Marroks, mientras que su Abanderado será Vanessa Jover, de la filà Llana. El bando de la cruz tendrá como líder al Capitán Cristiano Juan Balaguer, perteneciente a los Piratas y su Abanderado será David Català, de la filà Templaris.

 

mareta

 

El viernes 6 de mayo, la ‘Vespra’ dará inicio a la Trilogía Festera que culminará con la representación de las embajadas el lunes 9 de mayo. Este último día también se representará la ‘Ambaixada del Tonell’. Escrita por Rafael Ramírez a principios del siglo XX, las filaes Llana i Mare de Déu, representan una embajada ‘alternativa’ a las tradicionales, con tono satírico-burlesco, en la que ambos bandos se disputan la posesión de un tonel de vino. Las referencias a la actualidad de la sociedad murera son constantes en este divertido espectáculo.

 

Una semana después de la Trilogía, la ‘Pujà’ devuelve a la patrona a su ermita después de haber pasado las Fiestas en la Iglesia parroquial. Al llegar se dispara un gran castillo de fuegos artificiales, se entona el himno a la Patrona y con el traspaso de Cargos Festeros y sorteo de Clavariesas del año siguiente, los mureros despiden las celebraciones y piensan en las próximas Fiestas.

 

 

Nuestro agradecimiento a Joan Josep Pascual Gisbert y Pere Corredor Peinado por su colaboración en documentar este reportaje.

0 0 5920 20 mayo, 2016 Fiestas mayo 20, 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Twitter

Could not authenticate you.